¿QUÉ ES EL TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) Y QUÉ HACE?

Estimados Lectores de Revista IR Comparto en esta Edición con ustedes una información importante para los tiempos de los que...

Estimados Lectores de Revista IR Comparto en esta Edición con ustedes una información importante para los tiempos de los que estamos siendo presenciales.

¿Qué es el Poder Judicial de la Federación?

Es el Poder que cuenta con las atribuciones necesarias para impartir justicia de manera cumplida y para mantener el equilibrio entre los demás Poderes. Los integrantes de este Poder son, entre otros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, Juzgados de Distritos y el Consejo de la Judicatura Federal como órgano administrativo de vigilancia para los órganos jurisdiccionales, con excepción de los dos primeros mencionados.

¿Cuál es su función primordial?

Proteger el orden constitucional.

¿Qué es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

El Tribunal Electoral es, con excepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación. Se encarga de resolver, en última instancia, cualquier impugnación o controversia que se presente en los procesos electorales federales y locales, así como de formular la declaración de validez de la elección y del Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cómo y por quiénes se integra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

Se integra por una Sala Superior y cinco Salas Regionales. La Sala Superior en un órgano permanente, con sede en el Distrito Federal, compuesta por siete magistrados electorales que duran en su cargo un periodo improrrogable de diez años. Por lo que respecta a las Salas Regionales, están compuestas por tres magistrados cada una de ellas, que fueron nombrados por el Senado de la República por un periodo de diez años. Por lo que respecta al nombramiento de nuevos magistrados el periodo en el encargo será de nueve años de forma escalonada.

¿En dónde se ubican la Salas que integran al Tribunal Electoral?

Las sedes de la Sala Superior y de la Cuarta Circunscripción Plurinominal se encuentran en el Distrito Federal; la de la Primera Circunscripción Plurinominal, en Guadalajara, Jalisco; la de la Segunda Circunscripción Plurinominal, en Monterrey, Nuevo León; la Tercera Circunscripción Plurinominal tiene su sede en Xalapa, Veracruz y la Quinta Circunscripción plurinominal en Toluca, Estado de México.

¿Cuáles son las funciones primordiales del Tribunal Electoral?

Al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable, en los términos de la Constitución y según lo disponga la ley, sobre:

I. Las impugnaciones en las elecciones federales de diputados y senadores;

II. Las impugnaciones que se presenten sobre la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que serán resueltas en única instancia por la Sala Superior.

III. La Sala Superior realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas, en su caso, las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma, procediendo a formular la declaración de validez de la elección y la de Presidente Electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos;

IV. Las impugnaciones de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal, distintas a las señaladas en las dos fracciones anteriores, que violen normas constitucionales o legales;

V. Las impugnaciones de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios o resolver las controversias que surjan durante los mismos, que puedan resultar determinantes para el desarrollo del proceso respectivo o el resultado final de las elecciones. Esta vía procederá solamente cuando la reparación solicitada sea material y jurídicamente posible dentro de los plazos electorales y sea factible antes de la fecha constitucional o legalmente fijada para la instalación de los órganos o la toma de posesión de los funcionarios elegidos;

VI. Las impugnaciones de actos y resoluciones que violen los derechos político electorales de los ciudadanos de votar, ser votado y de afiliación libre y pacífica para tomar parte en los asuntos políticos del país, en los términos que señalen esta Constitución y las leyes;

VI. Los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal y sus servidores;

VII. Los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Federal Electoral y sus servidores;

VIII. La determinación e imposición de sanciones en la materia.

¿Cómo se conforma el sistema de medios de impugnación?

El sistema de medios de impugnación se integra por:

a) El recurso de revisión, garantiza la legalidad de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal. Sus siglas son (RRV).

b) El recurso de apelación (RAP); el juicio de inconformidad (JIN) y el recurso de reconsideración (REC), garantizan la constitucionalidad y legalidad de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal.

c) El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

d) El juicio de revisión constitucional electoral (JRC), garantiza la constitucionalidad de actos y resoluciones definitivas y firmes de las autoridades competentes de la República Mexicana para organizar y calificar los comicios o resolver las controversias que surjan durante los mismos.

e) El juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Federal Electoral y sus servidores (JLI).

¿Cuáles son los requisitos para presentar un medio de impugnación en materia electoral?

La Ley de Medios señala que la demanda se debe:

  • Presentar por escrito.
  • Presentar ante la autoridad o partido político responsable del acto o resolución que se impugna (salvo lo previsto en el art. 43, inciso a), párrafo 1, de la Ley.
  • Hacer constar el nombre del actor.
  • Señalar domicilio.
  • Acompañar los documentos que sean necesarios para acreditar la personería del actor.
  • Identificar el acto o resolución que se impugna.
  • Identificar la autoridad o partido político responsable.
  • Mencionar expresa y claramente los hechos, los agravios, los artículos presuntamente violados y, en su caso, las razones por las que solicite la no aplicación de leyes en materia electoral por estimarlas contradictorias a la Constitución Federal.
  • Ofrecer y aportar pruebas (documentales públicas, documentales privadas, técnicas, presuncionales e instrumental de actuaciones).
  • Señalar el nombre y la firma del actor.

http://portal.te.gob.mx/turnos-sentencias/preguntas-frecuentes

About Orlando Olvera