Reformas fiscales 2012 “Facturación Electrónica” entran en Vigor Julio 2012

Mucho se ha escuchado sobre las reformas fiscales aprobadas para el 2012 y de qué manera afectarán al tema de...

Mucho se ha escuchado sobre las reformas fiscales aprobadas para el 2012 y de qué manera afectarán al tema de la Factura Electrónica. En este artículo trataremos de aclarar todas las dudas al respecto.

Existe un decreto que modifica algunas disposiciones actuales del Código Fiscal de la Federación (CFF), dicho decreto ya fue aprobado por las cámaras de diputados y senadores.

De esta forma entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2012, sin embargo, la autoridad concedió una prórroga por un máximo de 6 meses para seguir utilizando las versiones vigentes en 2011 de CFD y CFDI (2.0 y 3.0) para aquellos contribuyentes que así lo decidan.

Este decreto se verá reflejado en modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) y en el Anexo 20 de la misma, lo cual traerá cambios técnicos las versiones actuales de CFD y CFDI.

La buena noticia es que todos estos cambios serán transparentes y automáticos para los contribuyentes, lo único que deberán verificar es que su Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) se encargue de hacer las actualizaciones correspondientes, de lo contrario los CFD/CFDI que generen a partir de 2012 serán inválidos.

A continuación una breve descripción de los principales cambios previstos:

1. Simplificación de los datos del emisor. Se eliminan el Nombre o Denominación Social, estos datos pasan de ser requeridos a opcionales. Ahora el único dato obligatorio será el RFC.

Se agrega el lugar de expedición como un dato simple para identificarlo sin llegar a ser el domicilio completo. Por ejemplo, en los comprobantes impresos se acostumbra utilizar la ciudad y estado de expedición.

Se agrega el régimen fiscal en que tribute el emisor de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

2. Regulación del pago en parcialidades. Tanto en los CFD como en los CFDI se agregará un campo para el origen del pago en parcialidades (Folio, serie, fecha y monto del documento que dio origen al pago en parcialidades).

Se especifica el uso de la leyenda “pago en una sola exhibición o pago en parcialidades”.

3. Se regula el uso de RFC para extranjeros. Anteriormente solo estaba estipulado en la RMF, ahora estará también incluido en el CFF.

4. Se agregan los atributos de tipo de cambio y moneda para el manejo de moneda extranjera en los CFD. (Anteriormente sólo existían para CFDI).

5. Se agrega de forma obligatoria la Unidad de Medida como parte del concepto descrito.

Hay que recordar que estos mismos cambios también aplicará para toda la Facturación con Código de Barras Bidimensional, por lo cual hay que estar muy atentos para que verifiquemos las facturas que nos entreguen que contengan todos estos cambios y también agregárselos nosotros a nuestras facturas cuando se las vayamos a entregar a nuestros clientes.

About Adrian Rodriguez

C.P. Carlos Adrián Rodríguez Ponce Rodriguez&Asociados Tel. (442) 3843247 Cel. (442) 3152929