La importancia de la educación artística como formación integral del individuo

La artes como parte de la formación integral. El arte y la cultura son elementos inherentes a cualquier ser humano...

La artes como parte de la formación integral.

El arte y la cultura son elementos inherentes a cualquier ser humano y su entorno. El arte nos muestra el reflejo de una sociedad, además de brindarnos un medio de expresión, nos brinda un medio para conocernos, para acercarnos a nuestra propia cultura e identidad.

Las artes   serán siempre un medio de comunicación y sensibilización del hombre.

Actualmente todas las escuelas ya sean públicas o privadas incluyen  a las artes  dentro de sus materias en todos los niveles educativos  desde  pre-escolar hasta  preparatoria y en algunos casos hasta el nivel universitario y se incluyen  de manera extra escolar  (talleres optativos) o como materias curriculares obligatorias.  Generalmente  se ofrece danza, teatro, música y artes plásticas, regularmente las dos primeras son materias optativas.  Sin embargo muchas de las veces no se les da la importancia debida porque se les considera materias extra o de relleno, imposibles de comparar con otras  de aparentemente mayor valor como matemáticas o literatura por ejemplo.

Sin embargo si se abordan las materias artísticas de manera adecuada se obtendrían excelentes resultados en muchos  aspectos mismos que se verán reflejados en el desempeño académico y  la vida social del alumno.

¿Cuáles son  las ventajas de realizar actividades artísticas? Y ¿ Por qué es importante realizarlas?. Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno  y generan en el alumno flexibilidad de pensamiento  para poder interpretar  lo que lo rodea  pues a través de las diferentes manifestaciones  artísticas   es capaz de desarrollar: la imaginación,  sensibilidad,  expresión, creatividad, percepción, el sentido del ritmo y el espacio, la memoria táctil, visual y auditiva.  Estas herramientas generan en el alumno  seguridad y autonomía,  elementos útiles para cualquier aspecto de su vida.

La formación artística incluye perfectamente los cuatro saberes ser , saber , hacer  y convivir, El hacer implicar el taller, la práctica, el proceso en el que aprende la ejecución de la obra artística, el saber se refiere a la apreciación estética y  el saber-hacer la producción, la obra . El ser incluye a todos esas habilidades que desarrollan en el proceso, mismas que ya hemos mencionado como la sensibilidad y la creatividad las cuales forman  parte del desarrollo integral del alumno.

Por lo tanto se debe cambiar la concepción que se tiene sobra la educación artística,  es importante romper ya con la idea de que las asignaturas artísticas son de relleno y que no tienen ningún fin formativo, vale la pena retomar la importancia y el valor de la formación integral por medio de las artes pues estas bien enfocadas logran estimular las habilidades cognitivas y permiten al individuo expresarse y comunicar por medio de un lenguaje diferente.

Por medio de las artes el individuo genera emociones, siente, identifica y expresa sus ideas a través de su propia manifestación creadora es decir crea, genera, produce, además le brinda herramientas  al individuo que le permitirá desenvolverse y desarrollarse  en cualquier ámbito ya sea laboral o social.

About Celene Lopez