Documentos Que No Son Títulos De Crédito

Muy buen día a nuestros lectores, esta ocasión me refiero a explicar que documentos en las operaciones comerciales y financieras  ...

Muy buen día a nuestros lectores, esta ocasión me refiero a explicar que documentos en las operaciones comerciales y financieras   que utilizamos no son títulos de crédito, para ello es necesario precisar en primer en primer término el articulo Artículo 5º de la Sección Primera Disposiciones Generales, del CAPITULO I De las diversas clases de títulos de crédito, del TITULO PRIMERO De los Títulos de Crédito, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y que a la letra dice:

 

“Articulo 5°.- Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.”

 

Este articulo nos hace entender que es la naturaleza jurídica de un documento lo que le da validez y no lo precisa pero si nos da oportunidad a entender que dentro de tantas y tantas operaciones comerciales y financieras que realizamos, se utilizan diversos documentos que carecen de ciertas características como: Literalidad, Autonomía, Incorporación y Circulación que son estas propias de los títulos de crédito; pero que tienen una gran importancia para su uso frecuente.

Estos documentos con comprobantes de transacciones mercantiles, y cumplen en función un control administrativo como por ejemplo en un acto de compraventa formulamos una serie de documentos como:

  1. Pedido.
  2. Contrato de compraventa.
  3. Remisión
  4. Letra de cambio o pagaré (titulo de crédito para garantizar el adeudo)
  5. Factura.

Además de los documentos mencionados y utilización con antelación en el ejemplo, existen otros que tampoco son títulos de crédito, tales como los recibos generales, de arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles, y de pago de honorarios; así mismo los vales que representan dinero en efectivo o algún otro bien.

 

EL PEDIDO

Con el pedido se da inicio a la operación de compraventa mercantil. En algunas ocasiones el pedido se hace por correspondencia, mediante una carta de pedido, en la que se deben especificar claramente los artículos que se desea comprar.

Generalmente, cuando existe el contacto directo entre el comprador y el vendedor, el pedido se formula por escrito en formas especiales mandadas imprimir por el vendedor.

 

Básicamente contienen los siguientes datos.

  1. Nombre, domicilio y demás datos del vendedor
  2. Fecha de formulación
  3. Numero de pedido
  4. Nombre y domicilio del cliente
  5. Cantidad y descripción
  6. Condiciones en las que se realizara la operación y forma de pago
  7. Firmas de las partes.

 

NOTA DE REMISION

Es uno de los documentos mercantiles más utilizados en las operaciones comerciales, principalmente en la compra-venta. Sirve como constancia de las mercancías remitidas al cliente.

La nota de remisión no es un titulo de crédito, pues no reúne las características propias de estos documentos.

Y generalmente estos son los datos de las notas:

  1. Nombre y domicilio de la empresa que la expide
  2. Lugar y fecha
  3. Numero de nota
  4. Nombre y firma y domicilio del cliente
  5. Cantidad, descripción y valor de los artículos remitidos al cliente
  6. En ocasiones RFC (si es el caso de que contiene RFC podrá servir como comprobante de gasto o egreso).

 

About Orlando Olvera