Cuánto cobra el IMSS por construir

No cabe duda que el seguros social además de estar en bancarrota solicita cuotas patronales anticonstitucionales, tal es el caso...

No cabe duda que el seguros social además de estar en bancarrota solicita cuotas patronales anticonstitucionales, tal es el caso del famoso y sonado artículo 18 que se apoya en un tabulador mediante el cual el IMSS determina las cuotas que “debiste haber pagado” respecto a una obra privada o pública por concepto de cuotas obrero patronales.

Lo que te enseñaré el día de hoy solo algunas cientos de personas lo saben y tu formaras parte de este grupo próximamente. Vamos a poner un ejemplo:

Si tu construyes una casa, en teoría el constructor debió haber pagado cuotas por tus trabajadores al IMSS, siempre que construyas algo debes pedir al ARQ. Que te dé la relación de trabajadores registrados en el seguro social para tu obra, de lo contrario tarde o temprano el IMSS llegará a cobrarte a ti por estos conceptos y realmente no será agradable. Aquí conocerás cuanto determina el IMSS que debes pagar por tu construcción.

Primero debes conocer el tipo de construcción que haces, vamos a suponer que es una casa, pero hay 3 tipos de casa: interés social, media  y de lujo. Ellos se basan tanto en los metros cuadrados como en la zona donde está ubicada para definir el tipo de vivienda que es.

Cada casa tiene un costo por metro cuadrado según su parámetro (interés social, media o lujo) y su zona económica (A, B, C). Si construyes una casa en Chiapas que es Zona C, el IMSS tiene tabulado que el costo por metro cuadrado es de $924.00 pesos por lo tanto multiplicas los metros cuadrados de la construcción por esta cantidad, suponiendo que fueran 350 metros cuadrados construidos  nos daría un total de $323,400.00 pesos.  A esto lo multiplicas por 30% que son las cuotas que según el IMSS debiste haber pagado a tus trabajadores a lo largo de la construcción, entonces en teoría de cuotas obrero patronales debiste haber pagado $97,020.00 pesos. ¿Vez porque es importante que se paguen las cuotas?, imagina que 2 años después de construida tu casa el IMSS llegará a cobrarte esta cantidad por que el que te la construyó nunca pago las cuotas y tu nunca supiste.

Si quieres saber más sobre el tabulador para calcular cuánto debes pagar de IMSS por concepto de una construcción contáctame y con gusto te orientaré. Feliz año nuevo y mucha salud.

Tags: , ,

About Eduardo Robles