Como y Para Qué Endosar Un Titulo De Crédito

Una de las características de los títulos de crédito es que están destinadas a circular. Para lograr que un titulo...

Una de las características de los títulos de crédito es que están destinadas a circular. Para lograr que un titulo nominativo o a la orden circule, es necesario endosarlo para que pueda ser transmitido de una persona a otra.

Definición: el endoso es el medio de transmitir los títulos nominativos o a la orden.

Títulos nominativos y Títulos a la orden.

Se llaman nominativos aquellos que son expedidos a favor de una persona determinada cuyo nombre aparece escrito en el mismo documento. Los títulos nominativos generalmente son (a la orden) excepto cuando en el documento aparece la expansión (no a la orden o no negociable).

Estas anotaciones en el titulo significan que este  no puede endosar precisamente por la expresión allí anotada.  Los títulos a la orden son los que llevan la frase “páguese a la orden de” y significa que ele beneficiario, cuyo nombre aparece después de la expansión puede a su vez ordenar que  se pague a otra persona distinta o a él, lo cual hace mediante el endoso. Por lo tanto, son títulos a la orden los que se pueden endosar salvo aquellos que siendo nominativos contengan las palabras “no negociable”.

Títulos al Portador.

La ley señala que los títulos expedidos “al portador” no requieren ser endosados para que circulen que es suficiente la entrega material del documento para que se considere transmitida la propiedad del título; que se transmiten por simple tradición; pero sucede que en la práctica si es necesario que los títulos “ al portador” sean endosados para la persona a quien se le va a transmitir un titulo lo acepte ya que deseara saber, cuando menos, de que persona proviene el documento que le fue transmitido, así como alguno de los datos que permitan su identificación.

Personas que Intervienen en el Endoso:

En un endoso intervienen dos personas que son: el Endosante quien es la persona  que transmite el titulo y el Endosatario quien es a la persona a quien se le transmite el documento.

Clases de Endoso.

Existen 3 clases de endoso:

a)      Endoso en propiedad; El endoso en propiedad es el más utilizado y es el que transmítela propiedad del título y todos los derechos que el documento representa. Como en todas las clases de endoso es necesaria la entrega del material del título o documento para que la operación se complete.

b)      Endoso en procuración o al cobro; Este endoso contiene las cláusulas “en procuración” o “al cobro” y otra equivalente. Esta clase de endoso no transfiere la propiedad del título, únicamente da facultades al endosatario para presentar el documento para su aceptación, o bien, para gestionar o tramitar su cobro extrajudicialmente o por la vía judicial si fuera necesario.

Se utiliza cuando el beneficiario no ha logrado efectuar el cobro de un documento, entonces lo endosa en procuración a la orden de un licenciado para que este se encargue de su cobro extrajudicial o judicial mediante una demanda en contra del deudor.

c)       Endoso en garantía o en prenda; Este endoso, tampoco transmite la propiedad del título solo atribuye al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor  prendario respecto del título endosado y de todos los derechos que representa el mismo documento.

Lo anterior significa que entregar un documento mediante el endoso en garantía, equivale a entregar una prenda o cosa material para garantizar el pago o cumplimiento de una obligación al endosatario. Por lo tanto, el endoso en garantía se practica cuando se trata de garantizarle al endosatario el cumplimiento de una obligación de parte del endosante. El documento se le entrega debidamente endosado al endosatario, como si se tratara de entregarle una prenda en garantía. En caso de que el endosante no cumpla con la obligación, el endosatario tiene las facultades que confiere el endoso al cobro, por o que podrá cobrar el documento y de su importe tomar el valor que se le adeude, devolviendo al propietario del título el sobrante en caso de haberlo.

También se utiliza una forma de endoso que se llama “endoso en blanco”, que solo lleva la firma del endosante, sin los demás datos que debe contener un endoso y que veremos posteriormente. El endoso en blanco se considera siempre “endoso en propiedad”, ya que transmite la propiedad del título  y todos los derechos que este representa.

Datos que deberá contener el Endoso:

Los siguientes datos serán los que deberá contener un endoso, cualquiera que sea ña clase de endoso de que se trate:

  1. Nombre del endosatario;
  2. Clase de endoso;
  3. Lugar y fecha del endoso;
  4. Nombre y firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su nombre.

Notas Importantes.

-          De todos los datos anteriores, resulta indispensable la firma del endosante, pues sin esta, el endoso no tendrá ninguna validez, cualquiera que sea la clase de endoso, de que se trate.

-          En caso de no mencionar la clase de endoso de que se trata, se entenderá que el endoso se hizo en propiedad.

-          Si el endoso se omite el nombre del endosatario una vez endosado el titulo queda al portador, ya que al no mencionar el nombre del nuevo beneficiario, este puede ser el que lo porte.

-          El endoso debe hacerse constar en el mismo título, generalmente en el reverso o bien en hoja que se le adhiera.

About Orlando Olvera