Denuncia VS. Querella

Diferencia Entre Denuncia Y Querella En pasadas ocasiones me han solicitado que exponga la distinción entre Denuncia y Querella, así...

Diferencia Entre Denuncia Y Querella

En pasadas ocasiones me han solicitado que exponga la distinción entre Denuncia y Querella, así que me di a la tarea y en esta edición  desmenuzo para ustedes lo que su servidor interpreta de la Ley, por supuesto con la inclusión de un toque personal.

Empiezo haciéndoles mención de que ambas son figuras Jurídicas que se distinguen, en la forma de presentarse a la consideración del agente investigador del Ministerio Publico para la iniciación de la Averiguación Previa, ambas conllevan a la narración de hechos posiblemente constitutivos de algún o algunos delitos en contra de una o determinadas personas o de quien o quienes puedan resultar responsables  de la narración de hechos.

La Denuncia es formulada por una persona o varias personas que pueden o no pueden ser afectadas por el acto o actos que se consideran delictivos y que se persigue de oficio esto significa que no le beneficia el perdón del o los ofendidos.

La Querella es la narración de hechos posiblemente constitutivos de delito o delitos que afectan directamente en su persona  o en su patrimonio a la persona o personas que narran los hechos y se pueden otorgar el perdón en cualquiera de las etapas del procedimiento penal.

 

DENUNCIA

 

QUERELLA

DEFINICION

Es la Acción y Efecto de (Avisar, declarar la Irregularidad o Ilegalidad de algo, Delatar, Noticiar). Acto ejercido por un particular ante un Órgano Competente Jurisdiccional en contra de persona o personas a las que acusa por un delito del cual él mismo es víctima.

QUIEN LA PUEDE INTERPONER

Toda Persona o Servidor Público, que por si tenga conocimiento de la comisión de hechos posiblemente delictuosos

El Ofendido Directo

ANTE QUIEN SE INTERPONE

Ante el Ministerio Público

Ante el Ministerio Público

COMO SE INTERPONE

La Denuncia puede formularse Verbalmente o por Escrito, en el primer caso, se hará constar en acta que levantará el funcionario que la reciba. En el segundo, deberá contener la firma o huella digital de quien la presente y su domicilio. Cuando se presente la denuncia por escrito, deberá ser ratificada por el que la formule, quien proporcionará los datos que conozca para la investigación del hecho. La Querella puede formularse Verbalmente o por Escrito y tiene la misma formalidad que la Denuncia.

DATOS EXTRA

No Aplica

Cuando el ofendido sea mayor de dieciséis años, podrá querellarse por sí mismo; Tratándose de menores de esta edad o de otros incapaces, la querella se presentará por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela y a falta de éstos, por el Ministerio Público.  La querella formulada en representación de personas físicas o morales, se admitirá cuando el apoderado tenga poder especial o poder general con cláusula especial para formular querella, sin que sean necesarias acuerdo o calificación del Consejo de Administración o de la Asamblea de Socios o Accionistas, poder calificación del Consejo de Administración o de la Asamblea de Socios o Accionistas, poder especial para el caso determinado, ni instrucciones concretas del mandante.

EJEMPLO

Cuando nos damos cuenta de algún Acto que consideramos fuera de la razón legal y  aunque no está afectando nuestra Esfera Jurídica directamente, tendremos la Obligación Moral de generar la Denuncia. El Rapto, La Violación de correspondencia, La Violación entre Cónyuges; estos son delitos que sufre un particular y él mismo deberá generar la Querella.

 

About Orlando Olvera